¿Qué significa brainstorming?
Este anglicismo deriva de la conjunción de dos palabras: brain, que significa cerebro, y storm, que quiere decir tempestad. Cuando se habla de brainstorming se hace referencia a una herramienta para desarrollar un trabajo grupal que hace más sencillo obtener nuevas ideas sobre un problema concreto. Con ella se generan originales ideas en un ambiente distendido y relajado.
Claves para organizar un brainstorming o lluvia de ideas
Si se pretende que la reunión sea eficaz no se deben pasar por alto los siguientes seis puntos:
– Definir tema o problema
Aunque en una sesión de brainstorming se lanza cualquier tipo de idea sin ningún filtro, es necesario tener un punto de partida para poder encarar y resolver un determinado problema.
Por ello, hay que fijar cuál es el objetivo de la reunión, qué tipos de objetivos se pretenden cubrir, cuáles hay que conseguir y otros que pueden ser interesantes, pero que tendrán un papel secundario.
Si existen una gran cantidad de objetivos primordiales, lo más conveniente sería realizar varias reuniones para abordarlos en exclusiva.
– Escribir ideas individuales
El moderador de la reunión ha de encargarse de que los asistentes conozcan el procedimiento, las reglas y el problema. Cada uno de ellos debe tener una hoja de papel en blanco, un bolígrafo y escribir todas las ideas que se le pasen por la cabeza sin pensar en lo que pueden pensar los demás o en lo que están escribiendo los demás.
– Se organizan las ideas
Una vez que todos han escrito sus ideas en sus hojas, hay que organizarlas con cierta lógica para optimizar el tiempo y no hablar varias veces de lo mismo.
– Exposición de ideas
Tras la organización es necesario que cada asistente exponga sus ideas sin debatirlas, juzgarlas o criticarlas. Mientras se exponen, se pueden anotar las ideas que surjan a raíz de las que aporten los compañeros y se podrán exponer con posterioridad.
– Debate de ideas
Una vez expuestas todas las ideas hay que proceder a analizar la viabilidad y a la eliminación de aquellas que no encajen con el objetivo que se persigue, o bien que sean muy reiterativas.
FRASES DE LA APLICACIÓN
"Es una herramienta para desarrollar un trabajo grupal que hace más sencillo obtener nuevas ideas sobre un problema concreto"
"Hay que fijar cuál es el objetivo de la reunión, qué tipos de objetivos se pretenden cubrir, cuáles hay que conseguir y otros que pueden ser interesantes"
Comentarios
Publicar un comentario